La decisión se tomó debido al incumplimiento en el pago del retroactivo salarial y a deficiencias en la atención en salud.
Através de un comunicado, el comité ejecutivo del Sindicato de Maestros del Tolima (SIMATOL) anunció un paro de 48 horas a partir del lunes 11 de agosto, ante la falta de soluciones a múltiples problemáticas que afectan al magisterio de Tolima e Ibagué.
Jessiel Melendro, presidente del sindicato en la región, explicó que esta jornada de protesta se debe principalmente al incumplimiento en el pago del retroactivo salarial de 2025, el cual se ha retrasado más de seis meses.
“Nos vemos obligados a realizar una jornada de protesta y reclamación para el pago inmediato de ese dinero, que incluye a los dos entes territoriales, tanto Ibagué como Tolima. Ninguno de los dos ha cumplido con este pago, y aunque el Gobierno Nacional ya giró los recursos, las secretarías no han cumplido con el compromiso”, indicó el líder sindical.
Además, Melendro manifestó que existen otras problemáticas, como las deficiencias en la atención en salud del magisterio y la falta de garantías en la transición y contratación del nuevo operador del servicio de salud. Por esta razón, se tomarán medidas de hecho para ejercer presión sobre las secretarías de educación municipal y departamental.
Asimismo, el líder sindical confirmó que esta situación es exclusiva del departamento de Tolima, donde cerca de 12.000 maestros pertenecientes al magisterio se unirán a la protesta como muestra de rechazo ante la falta de respuestas de las autoridades.
No obstante, el presidente advirtió que, si se efectúa el pago del dinero adeudado durante el transcurso del fin de semana, se cancelará la protesta convocada y se continuarán brindando las clases en toda la región con normalidad.